Nota del Autor

(Mientras estudiaba en el salón, y ya van dos sábados noche así! Creo que me voy a volver loco...)

Nota del autor:


Querido Sota de Picas, quería escribir una nota aclaratoria, después del post que tan amablemente escribió sobre mi, agradeciendo, sobretodo, que me incluyera en el orden del día de estos post de redacción tan elaborada con los que nos obsequia, pero me he encontrado con un problema, me dirijo a usted guardando el preceptivo respeto que su título, el de Emperador de la República de Barataria merece, pero ¿Emperador y Republica?
Dentro de mi limitada cultura, entiendo que estos dos términos son discordantes, si nos acogemos al primitivo significado de emperador (Imperator) como jefe supremo del ejercito romano, que acabó por ser considerado como el de amo y señor absoluto de un Imperio, tenemos un problema, pues Imperator como titular del Imperium (poder supremo de mando) va ligado necesariamente a la idea de Imperio. Por otro lado, si observamos también el significado puro de republica, res publica, asegura el imperio de la ley, no el de un hombre, y la idea de súbdito que conlleva el Imperio se transforma en la de ciudadano con un marco mucho mas extenso de derechos civiles, y donde las formas de sumisión, al menos en el derecho moderno, ya no serian necesarias. Por favor, acláreme esto para poder emitir mi nota sin más errores y que mi trato sea el correcto, según marque el protocolo.

Por supuesto, espero que estas palabras no signifiquen una declaración de guerra, están escritas dentro del marco de buenas relaciones diplomáticas que siempre ha caracterizado a Cartoon Land Of Mysteries.

Will Truman
Autor de Cartoon Lanf Of Mysteries.

23 Don't let me see mistakes and lies:

Tony Tornado dijo...

Los más reñidos son los más queridos, ¿no?

Al final terminarás enamorándote de Sota (cosa muy fácil por otra parte...)

Prime? ah, pues sí, prime!

Grace dijo...

Hi Wil!
¿qué tal?
Se avecina tormenta, lo presiento...
Estoy impaciente por ver/leer la replica de Sota, y tu posterior "duplicatio" y luego el "triplicatio"...
El Derecho Romano me persigue hasta en los blogs.

Tony, me encanta tu comentario XD un besito guapo

nanyu fonseca dijo...

si, si, si... will sera la siguiente victima (de amor) de sota. lo presiento. que coño, es que se lo has puesto a huevo. creo, desde mi humilde opinion, que a sota te lo ganaras mejor con un poco de violencia que intentando hacerle la pelotilla.

Will dijo...

Tony: hola, ¿como estas? reñidos.. que va, queridos, bueno, a mi me quiere todo el mundo :P

Grace: Yo lo hago por repasar, si lo hago por aplicar en la vida, algo que no es aplicable en el derecho, al menos en el moderno.

Nanyu: ¿yo?

Ben dijo...

Hi ya!
Con Sota?
Pensaba
que
yo
era
el
unico
oh!
¬¬

xDDD

Ben

Sota dijo...

Oh, Tony, y la frase era "los que se pelean se desean"...

Will dijo...

Sabrá igualmente que la formación del I triunvirato fue el principio del fin. La Republica como tal, suspendía las garantías constitucionales y cedía el poder temporalmente a una persona en caso de guerra, donde los intereses mas importantes son los de la republica por encima de cualquier individuo, amen de la dificultad de dominar tanto territorio, las guerras civiles, las revoluciones agrícolas etc... dieron lugar a la creación de la figura, que usted representa, en esta época roma deja de ser ya, en cuanto a garantías civiles una República, lo que formalmente se vera mas tarde. Octavio Augusto y Julio Cesar, los mismos perros con diferente collar.

Me parece estupendo que no cambie el titulo de republica, podría deberse a motivos históricos altamente respetables, solo espero que comprenda mi duda y mi dificultad, ante tal contradicción de gobierno, a la hora de dirigirme a usted.
Obviamente espero que no haya entendido esto como una critica, nada mas lejos de la realidad, pues este humilde servidor, porque entiendo de su explicación que somos súbditos, le tiene en alta estima.

¿Garrote vil? ¡Dios mío, que despropósito!

Will dijo...

Ben: ¿con sota? bueno con el estamos ahora mismo en una especie de guerra diplomatica...

Will dijo...

Formalmente, en la práctica no, esto te lo discuto aquí y si quieres, en la calle.

Es más, sabrás que la figura a la que se le otorgan todos los poderes, se le conocia con el nombre de Dictador

Sota dijo...

Una república en estado de excepción sigue siendo una república.

Sota dijo...

Oh, vaya, me estás diciendo que mantuvieron el sistema nominal de gobierno (república), mientras en la práctica coronaron a un emperador?

Vaya, y qué fue lo que dije yo en mi primer comentario?

Y vamos, tú sabrás más que yo sobre el tema, pero, aunque no pondría la mano en el fuego sobre la república romana, en las polis griegas cuya forma de gobierno era republicana, la ascensión al poder de un tirano en periodos de excepción estaba prevista y dentro de la legalidad, sin que alterase ello que la forma de gobierno fuese una república...

Will dijo...

Yo te estoy hablando del final de la República, en la que se sucedieron magistrados con un poder absoluto fuera de lo regalmentado para el estado de guerra, de ahi que en esa epoca el termino republica sea mas una formalidad que otra cosa, en la práctica, el emperador era el que dominaba y los cives, ya eran subditos. Y creo que estamos diciendo lo mismo....

Sota dijo...

Y yo te estoy hablando de la posibilidad de que haya un emperador en una república, que era el tema original.

Por qué cambias de tema?

Will dijo...

Y yo te digo, que si en un republica, hay un emperador es de forma temporal, y con los matices que nacio la republica se pierden, los derechos civiles, pilar de esta, se difuminan en virtud de un ente superpoderoso que todo lo controla, entonces ¿tu titulo es provisional?

Sota dijo...

entonces ¿tu titulo es provisional?

Por supuesto.

Después de todo, algún día tengo que morirme...

DeCa dijo...

El dia que os metais en la cama... QUE ALGUIEN LO GRABE POR FAVOR!!!!

:)

Casta dijo...

Deca no te preocupes Grace o yo, o las dos te informaremos...

Will dijo...

Sota: morirte tu?¿ no te preocupes, tu seras inmortal pasando a los libros, no como un conciliador precisamente, pero pasando a los libros al fin y al cabo...

Deca: Que no, que ademas ya lo hablaba con Sota el otro dia, el me ve un como como el Sota pequeño, así que lo que me tiene es cariño

Casta: cotillas!!!!! :P

Sota dijo...

Tranquilo, DeCa. Si eso, ya te avisaremos para que participes...

Will dijo...

deca/sota: yo es que si no hay amor....
A todo esto, ¿por qe esta teniendo más exito esta entrada que la mas reciente?

Sota dijo...

Willito, con esa forma de pensar nunca llegarás a ser una zorra. Pero ni rica, ni pobre.

Como mucho, una calientapollas barata, à la Britney.

(Ooooou yeah!)

Will dijo...

MMMMMM, me preguntaba cuanto tiempo tardaria en salir esa palabra, dindindin premio!
(baby, te has dejado el baby)

Sota dijo...

Enlazaba con tu entrada más reciente...